3 Cuentos de la Alhambra

Por Luis Daza

3  Cuentos de la Alhambra. Washington Irving / Rubén Garrido. Editorial Edilux. 2014. 100 pags. Pasta blanda. Cosido. Color. 9 €

Acaba de salir un curioso libro con un novedoso formato. Cuentos de Washington Irving en cómic en paralelo con el texto original.

Hace años Editorial Bruguera sacó un formato que tuvo mucho éxito en su momento. Historias Selección. En su mayoría eran adaptaciones literarias que cada varias páginas incluía una en cómic de un pasaje de la historia. Aquello fue un boom editorial y es una imagen muy familiar los lomos de aquellos libros con cuadraditos que llevaban imágenes de los protagonistas. Una gran manera de iniciar a la lectura literaria y al cómic pero muy pobre y muy limitado como obra en si

2

La última edición de algunos Cuentos de la Alhambra nos recuerda aquel formato con la novedad de que el texto es integro, no es una adaptación y el cómic está completo, no son pasajes. A diferencia del formato de Bruguera, este es un producto muy sólido. El cómic te hace ver cosas en el texto que no te imaginarías y el cuento te hace que el cómic tenga más matices.

Dos obras independientes que tienen sentido por si solas, pero juntas se realimentan, hacen crecer la una a la otra y nos proporciona una curiosa experiencia.

Rubén Garrido, es uno de los más destacados historietistas de la escuela granadina que ahora, después de muchos años, vuelve al mundo del cómic con un proyecto muy pegado a su tierra.

3

Le hemos pedido al autor que comparta con los lectores de micro-revista algunas de sus impresiones

¿Cuál es el origen del proyecto?

Empezó con Mariana una amiga común de Agustín, el editor, la que nos puso en contacto y que luego terminó escribiendo el prólogo del libro. Fue el factor determinante para poner en marcha el asunto.

¿Tendrá continuidad con el resto de cuentos?

Si el editor quiere, a ello. Pero en un principio no me lo planteo.

Cuéntanos algo sobre tu sistema de trabajo

Lo leí por encima y vi las posibilidades. Luego me puse a leerlo más detenidamente y estructuré página a página. Al empezar con la segunda página me dio una hernia en la columna y estuve 2 meses en el lecho del dolor y ahí estructuré las nueve páginas restantes. El resto del trabajo ya lo hice en la mesa. Con los otros cuentos iba terminando  página a página sin saber cómo iba a ser la siguiente.
A medida que iba dibujando el último cuento, el más largo y el más realista, he ido publicando en mi blog bocetos con el proceso y páginas terminadas. Y por supuesto, también iba publicando collages realizados con esas páginas terminadas o dibujos y bocetos. Me gusta mucho el collage (unas veces muy simples y otras no tanto) y las páginas de esta adaptación tiene también algo de ello, como también de diseño.

 4

¿Qué parte del dibujo es a mano y cual es digital?

El color es digital. Dibujo a lápiz los bocetos de las páginas y para no borrar tanto e ir afinando los dibujos, calco ese primer boceto en otra hoja y así hasta, por fin, darla por terminada.

Me da la impresión que hay un giro más realista en el estilo de dibujo que lo que conocemos de ti hasta ahora. ¿Puedes comentarnos un poco sobre esto?

El giro se da en el propio libro. Los cuentos están publicados en el mismo orden en los que los dibujé y se ve la evolución a ese realismo que comentas.

Hacía tiempo que no me ponía a dibujar tantas páginas. Siempre he dibujado historietas cortas de quita y pon. Se puede decir que ni me acordaba de cómo se hacía esto y tampoco tenía el espacio apropiado, ahora ocupado por el ordenador etc… Empecé en el primer cuento con un dibujo más simple y cómico y a medida que avanzaba, los otros cuentos se iban haciendo más realistas y complejos. Lo mismo pasa con la composición. Desde el principio decidí evitar los marcos y las tiras de viñetas. De esta manera, coloco a los personajes y los decorados en otros sitios y la persona que lee recibe sensaciones distintas a las que recibe ante una página con tiras. También me salto en ocasiones el orden de lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo.

¿Qué esperabas conseguir?

Me dedico al entretenimiento y quiero producir sensaciones y sorpresas. Primero para mí, por supuesto. Es un libro este con una narrativa distinta a lo común para un público común que ni siquiera tiene que ser aficionado al cómic. Me imagino al lector dando saltos por la página, viéndose rodeado de la historia, observando desde arriba, desde ras de suelo, viendo el “después” antes del “antes”.

¿Te parece que puede haber alguna actualidad en los cuentos de Washington Irving?

¿La genialidad en lo individual y la mezquindad, el amiguismo y la envidia en lo social?

¿En qué trabajas ahora?

Encargos de ilustración, diseño y alimento con sabrosas entradas mis blogs y junto con Inma Rodríguez, llevamos adelante TALLERES ANIMADOS. Impartimos talleres de dibujo, trabajos en papel, audiovisual…y yo sigo también con mis talleres de historieta. Nos interesa la pedagogía visual y nos dirigimos tanto a infancia como juventud y adultos: También impartimos clases a maestros y profesores.

 

TALLERES ANIMADOS

http://talleresanimados.wordpress.com

http://tallerdecineparaninos.blogspot.com.es

BLOGS DE RUBÉN GARRIDO

http://aprendeaver.blogspot.com.es

http://rubengg.blogspot.com.es

PÁGINAS DE RUBÉN GARRIDO

http://www.manualdelahistorieta.com

http://www.rubengg.com

Share Button

Sobre Luis Daza:

Ensayista, crítico, dibujante y guionista de cómics. Ha dirigido el documental “Entreviñetas”.

.

Comentario

  1. 19/12/2014 at 12:12 · Reply

    Si queréis ver bocetos y páginas terminadas de 3 cuentos de la Alhambra:
    http://rubengg.blogspot.com.es/search/label/Washington%20Irving

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Realice la operación de verificación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para el uso de este recurso.

ACEPTAR
Aviso de cookies